domingo, 27 de febrero de 2011

Debian

Debian es una comunidad que mantiene el sistema operativo GNU basado en software libre. Esta comunidad tiene unos 900 desarrolladores voluntarios y es un modelo de desarrollo abierto en el que todo se puede ver. Cada desarrollador tiene un alto nivel de independencia, pero esta sujeto al conjunto de desarrolladores que no se conocen en persona, pero el proyecto les funciona. El proyecto Debian se desarrolla mayormente en América del Norte y Europa, además hay un grupo que coordina la publicación que es quien tiene la ultima palabra.
El proyecto tiene un sistema de gestión de errores en el que cualquiera puede enviar informes y soluciones, además los errores pueden abrirse, cerrarse y ser manipulados de varias formas.
Como curiosidad, los nombres de las versiones salen de los personajes de Toy Story, la primera versión se llamo Hamm que es el cerdo, la segunda Slink que es el perro, la tercera Pottato y así sucesivamente han seguido nombrando sus versiones como Woody, Sarge, Etch, Lenny y la ultima versión los prismáticos, Squeeze.

Posdata: La charla no la han colgado por lo tanto lo he ido mirando en las transparencias, ya que no pude acudir a la charla.

KDE

KDE era un entorno de escritorio "kool" (guay), pero ahora es una comunidad que crea muchas aplicaciones de software libre. Lo ultimo que ha salido de esta comunidad es KDE 4.6 que es el nuevo entorno de escritorio que   tiene muchas aplicaciones, además se puede instalar en cualquier otro sistema operativo como Windows, Mac, etc. La comunidad de KDE esta basada en la meritocracia, aunque tienes que tener en cuenta a los core team, ya que son gente que lleva muchos años en la comunidad, además de los escritores de documentación que son pocos, pero les gustaría que hubiera mas. QT que esta muy relacionado con KDE esta siendo utilizado por mucha plataformas como google earth o skype. KDE tiene un director y dos vicepresidentes uno de ellos vino el  28 de enero a España a dar una conferencia. Además, KDE tiene una aplicación de aprendizaje que es bastante importante, por ejemplo este programa enseño a leer y a escribir a una mujer gracias a que su hijo le enseño este programa.

martes, 15 de febrero de 2011

ASOLIF

ASOLIF es la federación nacional de empresas de software libre, su principal objetivo es defender y promocionar el código abierto, animando a otras empresas a que cambien su modelo, el principal problema es que las empresas todavía no tienen asimilado el concepto del software libre y su moral.
En la actualidad esta formada por unas 200 empresas en asociaciones regionales, que son las siguientes: AGASOL, CatPL, CESLA, ESLE, ESLIC, SoliMadrid, AndaLibre y CyLESoL. Ademas ASOLIF ha facturado mas de 78 millones de euros en 2009, pese a la crisis y no solo eso sino que además sigue creando empleo y ha realizado acciones orientadas a la formación de profesionales.

Esta asociación es buena para impulsar el desarrollo del software libre y las mejoras en su sector,además de dar apoyo y jurisdicción a las empresas que pertenecen a ella,a parte informa a otras empresas que no pertenecen a este sector del auge del software libre y las mejoras que les puede proporcionar.

RedIris

RedIris tiene su origen en 1988 cuando se puso en marcha el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo, nace para poner en marcha una interconexión entre universidades y centros de investigación. En un principio esta red era pequeña y estaba formada en estrella sus puntos eran Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia, Andalucía y como centro de la estrella Madrid, por la que tenia que pasar toda la información, esto era un problema ya que si una conexión fallaba no podía enviarse por otro camino. Por estas razones mas tarde se amplio la red y cada punto tenia dos conexiones mas, además el envió de datos no elige el camino mas corto sino el menos ocupado que es un detalle importante. En estos momentos las conexiones con mas velocidad son entre Madrid y Cataluña.

Es sorprendente que en los años 80 había una conexión de unos 8 kbps, cuando ahora mismo nos ofrecen conexiones de hasta 50 Gbps. La evolución en este sector es muy rápida y quien sabes a cuanto vamos a llegar dentro de 20 años. RedIris España esta conectada con otras redes de cualquier parte del mundo en especial Europa. Aunque hay algunas partes del mundo que no tienen conexiones tan avanzadas como las que tenemos en Europa en especial en África y Sudamerica, debido a sus terrenos, ya que es difícil hacer una zanja en mitad de la selva para meter un cable.



En su charla destaco mucho el gran telescopio que tenemos en las islas Canarias, que es un espejo segmentado de 10.4 metros y que debido a las condiciones que tienen las islas es un entorno maravilloso para los astrónomos. Además esta comenzando en Canarias la construcción del que podría ser el telescopio mas grande del mundo, que tendrá control de climatización para que se tenga la misma temperatura dentro de la cúpula que fuera.

TheCorpora

La empresa TheCorpora nos vino a presentar el robot con el que están trabajando,su nombre es Qbo. El robot mide 456 mm y tiene unos sensores que se van a eliminar, debido a su visión estereoscopica, que han podido programar para que el robot detecte la lejanía de los objetos. Además el robot puede detectar si una persona se acerca, y si el detecta que estas muy cerca recula.
La característica mas importante de este robot es que puede aprender, ya que con su sistema de reconocimiento de voz puedes interactuar con él y no solo eso, sino que a través de la red puede conectarse con las bases de datos de otros robots y aprender de lo que saben otros robots, esta característica solo se puede conseguir gracias al software libre, debido a que no es un proyecto cerrado.
Este robot puede tener muchisimas aplicaciones, por ejemplo en seguridad podríamos eliminar los ángulos muertos ya que el robot al detectar un sonido, directamente acudirá para ver lo que esta sucediendo. También podría utilizarse para enseñar un idioma a un niño (que es cuando mejor puedes aprender cuando todavía no sabes nada), simplemente el robot hablando con el niño en ese idioma de una forma divertida. Podría tener multitud de usos el único problema es el montaje, aunque la propia empresa podría vender un modelo estándar con las placas, motores... para el usuario con un nivel bajo (esto es solo una idea).

Cherokee

Cherokee es un servidor multiplataforma, que comenzo como un juego para Alvaro Lopez, pero se convirtió en su proyecto fin de carrera. Lo mas llamativo de su charla fue su esfuerzo por vendernos Cherokee como el mejor servidor que existe, además de enseñarnos todas sus funcionalidades, las cuales resultaban muy sencillas para el usuario. Entre las ventajas de Cherokee se encuentra su rapidez y su flexibilidad, además puedes contribuir a Cherokee y crear tus propias aplicaciones que puedes colgar para que la gente que le encuentre una utilidad pueda descargarlas por un módico precio, esto en realidad es bueno para Cherokee y para el propio desarrollador que cuelgue su aplicación, ya que todos ganarían dinero.
Para Alvaro lo importante es que Cherokee sea un programa sencillo en el que solo tengas que responder cuatro preguntas; zona horaria, nombre... y que de todo lo demás se ocupe el propio programa, sin necesidad de tener que preocuparse por su configuración, aunque siempre te da la opción de poder configurarlo tu mismo, pero el inconveniente es el tiempo porque tu podrías tardar unos cuantos minutos, en cambio el programa lo hace en cinco segundos.
Como conclusión querría destacar el merito que tiene Alvaro, que de un hobby, a llegado a crear una empresa como Cherokee, que le esta reportando un beneficio, la cual sigue evolucionando y probablemente veamos como puntera en su sector dentro de unos años.

Apache

Apache es un servidor web HTTP para plataformas Windows, Mac y Unix. La Fundación divide su trabajo en distintos proyectos, que tengan poco volumen para que dentro de estos, no se hagan muchos subproyectos, ya tuvieron ese problema en el que en un proyecto se acumulaban varios subproyectos y no era bueno para la fundación.Cada proyecto es dirigido por un Officer, hay 95 de los cuales, 92 se ocupan de los proyectos, ademas si miramos en el committer map se puede apreciar, que casi todos se encuentran en Norteamerica, Europa y parte de Asia y Oceanía, en Sudamerica solo hay tres y en África no hay ninguno. Además hay 9 Directores (Forman una Dirección de Consejo) que se eligen cada año y estos son los que gestionan los recursos corporativos. Entre ellos se comunican a través de correo debido a que si tuvieran conversaciones privadas, los demás miembros no se enterarían de lo que habrían hablado y por lo tanto esas conversaciones se archivan para que cualquier miembro las pueda ver. Para tomar una decisión se hace un lazy consensus en el cual se requieren tres votos positivos para la aprobación, aunque se puede votar +1 que es un voto positivo, +0 que no votas en positivo pero te parece bien la idea, -0 que no te parece bien, pero tampoco te pones en contra  y -1 que es el veto, en el cual tienes que explicar una propuesta alternativa.
Como conclusión, Apache consistía en un conjunto de parches para aplicarlos al servidor NCSA, por eso su nombre, ademas de que querian un nombre energico como lo era el de la tribu Apache.

martes, 8 de febrero de 2011

GNOME

GNOME como ya sabemos es un entorno de escritorio desarrollado completamente en software libre. La fundación GNOME trabaja con mucha e importantes compañias como Canonical, Nokia, Mozilla, IBM, o una de las mas importantes para ellos Intel, ya que se trabaja GNOME con sus microprocesadores.
El proyecto mas importante es GNOME 3, en el cual se puede destacar su interfaz sacada de GNOME shell o el diseño del escritorio, en el que tenemos que destacar la barra vertical en la que aparecen las funciones, mucho mas cómoda, debido a que en estos momentos las pantallas tienen mas amplitud vertical, además me llamo la atención el sistema de mensajes el cual, va a ser mas rápido debido a que no tenemos que cambiar de ventana para responder a un mensaje. Por ultimo la forma de gestionar el área de trabajo es muy llamativa, ya que han añadido y eliminado espacios de una manera muy sencilla.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Canonical

Canonical es una empresa privada, que fue fundada por Mark Shuttleworth que tiene bastante dinero como para sostener esta empresa, aunque estuviera en quiebra, además fue el segundo turista espacial del mundo. Entre los proyectos mas destacados ha sido el de Ubuntu,que ha sido todo un fenómeno, ya que es de los soportes de software libre mas usados.


Lo importante de este proyecto es que cada seis meses se publica una versión nueva, por lo que es beneficioso para los usuarios que se pueden aprovechar de las mejoras.
Hay que destacar la facilidad con la que se puede contribuir para participar en el proyecto, ya que puedes escribir código, encontrar fallos y dar ideas, las cuales se pueden votar para que los desarrolladores las tengan en cuenta.


Aquí esta uno de esos fanáticos de los que nos hablo Rodrigo Moya
Por ultimo, querría destacar el nombre en clave de cada una de las versiones de Ubuntu, que esta compuesto por un animal y un adjetivo calificativo, por ejemplo en la ultima versión 11.04 Natty Narwhal.