martes, 15 de febrero de 2011

RedIris

RedIris tiene su origen en 1988 cuando se puso en marcha el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo, nace para poner en marcha una interconexión entre universidades y centros de investigación. En un principio esta red era pequeña y estaba formada en estrella sus puntos eran Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia, Andalucía y como centro de la estrella Madrid, por la que tenia que pasar toda la información, esto era un problema ya que si una conexión fallaba no podía enviarse por otro camino. Por estas razones mas tarde se amplio la red y cada punto tenia dos conexiones mas, además el envió de datos no elige el camino mas corto sino el menos ocupado que es un detalle importante. En estos momentos las conexiones con mas velocidad son entre Madrid y Cataluña.

Es sorprendente que en los años 80 había una conexión de unos 8 kbps, cuando ahora mismo nos ofrecen conexiones de hasta 50 Gbps. La evolución en este sector es muy rápida y quien sabes a cuanto vamos a llegar dentro de 20 años. RedIris España esta conectada con otras redes de cualquier parte del mundo en especial Europa. Aunque hay algunas partes del mundo que no tienen conexiones tan avanzadas como las que tenemos en Europa en especial en África y Sudamerica, debido a sus terrenos, ya que es difícil hacer una zanja en mitad de la selva para meter un cable.



En su charla destaco mucho el gran telescopio que tenemos en las islas Canarias, que es un espejo segmentado de 10.4 metros y que debido a las condiciones que tienen las islas es un entorno maravilloso para los astrónomos. Además esta comenzando en Canarias la construcción del que podría ser el telescopio mas grande del mundo, que tendrá control de climatización para que se tenga la misma temperatura dentro de la cúpula que fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario